sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Para conocer lo que saben hacer usando el Internet mis alumnos del segundo semestre grupo “B” de la Escuela Preparatoria Dr. Nazario V. Montejo Godoy”, a quienes les imparto la asignatura de Historia de la Cultura, apliqué como estrategia una encuesta que me proporcionó la siguiente información: como reservorio les sirve para obtener información que apoye la elaboración de trabajos e investigaciones de temas de las asignaturas que cursan, bajar música para tener y escuchar las canciones de moda o que les gusta de cualquier género musical, bajar fotografías de personajes famosos para trabajos de la escuela y bajar videos que les sirvan para apoyar trabajos escolares o videojuegos.

Como espacio social individual o colectivo lo usan para chatear, es decir, comunicarse con sus compañeros y amigos con quienes se conectan con sus correos electrónicos, subir fotografías o imágenes para que se los firmen sus amigos por medio del Metroflog o Facebook y compras de artículos atractivos para ellos como celulares, mp3, mochilas, etc., entrando a mercado libre.

La estrategia que construí con mis alumnos para aprovechar dentro del aula sus saberes del Internet descritos en los párrafos anteriores, fue preguntándoles quienes son los alumnos con mayor conocimiento y practica en el uso del Internet, ofreciéndose seis de ellos compartir sus conocimientos encabezando un equipo de trabajo en el que serán los encargados de enseñar a sus demás compañeros de equipo sobre algo que tenga relación con la asignatura que les imparto de Historia de la Cultura, quedando distribuidos de la siguiente manera:

-Javier Jesús Coyoc Hernández enseñará a 6 compañeros (Daniel Alberto, Martín Alfonso, Alejandro, Fernando del Jesús, Carlos Guadalupe y Alejandro Guadalupe) bajar música y lo harán en el salón de clases y entregarán como evidencia un CD con las canciones bajadas.
-Cecilia Evelin Fleischer Escalante enseñara a 8 compañeros (Ana Selene, Milagro Guadalupe, Flori del Carmen, Reyna Guadalupe, Sebastián, Mirna Yanira, Marilú y Diana del Carmen) como comunicarse por medio del Chat y se reunirán en un centro comercial con Internet inalámbrico y entregarán como evidencia un video en USB.
-Sebastián Quijano Bacab enseñará a 6 compañeros (Bibiana Guadalupe, Ana Karen, Jorge Miguel, Alejandro, Jesús Reynaldo y Eddy) bajar y subir fotografías y se reunirán en un centro comercial de la ciudad con Internet inalámbrico y entregarán como evidencia un USB con fotografías.
-Eddy Enrique Cú González enseñará a 5 compañeros (Mirna Yanira, Marilú, Diana del Carmen, Sebastián y Pedro Martín) como hacer compras y se van a reunir en la plaza principal de la ciudad en un local con Internet inalámbrico para entregar como evidencia un artículo que van a comprar con el acuse.
-Luis Joaquín Alejo Domínguez enseñará a 3 compañeros (Mirna Yanira, Diana del Carmen y Marilú) bajar videos y también se van a reunir en la plaza principal de la ciudad en un local con Internet Inalámbrico y traerán como evidencia videos en USB.
-Alejandro Enrique Martínez Delgado enseñará a 10 compañeros (Yonery, Stefanía Guadalupe, Mayra del Carmen, María José, Lucía Isabel, Kevin David, Ilse Abigail, Nicte-Ha, Sheyla Karina y Guadalupe Mercedes) a bajar información para trabajos escolares y se van a reunir en la plaza principal de la ciudad en un local con Internet inalámbrico y traerán como evidencia un PowerPoint en USB.

La mayoría de los equipos se reunirán este fin de semana en locales comerciales del centro de nuestra ciudad de San Francisco de Campeche que cuentan con servicio de Internet inalámbrico porque entre semana resulta insuficiente las computadoras de la biblioteca de nuestra escuela; la Sala Audiovisual y Salón de Usos Múltiples están reservados para otros grupos en diversas asignaturas y se nos ha autorizado el Salón de Usos Múltiples para que se realice otra sesión en la que los alumnos instructores y equipos compartirán sus aprendizajes sobre el uso del Internet con el resto del grupo y además harán entrega de sus evidencias.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Román!
    Comento con los compañeros que casi todos los adolescentes realizan las mismas actividades en internet; fíjate que eso generalmente me ha preocupado; pero el caso es que, como señalas, lo usan para buscar información sobre su tarea, bajar programas, música, etc., por ello cuando tuve la oportunidad, para enseñarles, que podemos darle otros usos a la tecnología, y guiarlos en esa búzqueda de información; al principio, como a ti, me costó mucho trabajo, y no te imaginas como sufrí; debo confesarte que lo manejo bien, pero no soy experta, aún me falta aprender muchas cosas, que incluso, los mismos alumnos me enseñan, pero bueno, seguimos en esto que nos apasiona.
    Felicidades por tu blog.
    Candy

    ResponderEliminar
  2. Hola Román:

    Las semejanzas entre nuestros alumnos es bastante, la mayoría lo utiliza como reservorio para obtener información de cualquier tipo (tareas, pasatiempos, películas, etc) y como espacio social, el chatear es algo muy común en ellos. La mayoría firma el metroflog de sus compañeros y saben bajar música, fotos, videos, …

    Su estrategia es muy interesante favoreciendo la comunicación entre ellos, el trabajo colaborativo y la convivencia.

    Muchas felicidades, día a día aprendemos un poco más del ciberespacio.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Román:
    Primero que nada, muchas felicidades por su blog.
    Es increíble cómo los jóvenes buscan los espacios para compartir sus conocimientos a pesar de las dificultades. Esto lo menciono por que sus alumnos seleccionaron los centros comerciales para reunirse. Lo importante es realizar la encomienda, además de convivir y no perder la espontáneidad carecterística de la edad.

    Las similitudes para el uso de esta tecnología es generalizada para los estudiantes de eduación media, supongo que este hecho se ha logrado ya que se ha creado una red de ayuda implícita, uno comparte sus saberes a otro que no sabe, éste los aplica y cuando los domina lo comparte a otros, además ellos tienen mucha curiosidad por saber, exploran y preguntan dentro de la red, así que es más fácil la transmisión.

    Reciba un abrazo
    Lulú

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro Román:
    En el diagnóstico que realicé, obtuve datos semejantes al tuyo, porque los alumnos lo utilizan para obtener información y para comunicarse. La mayoría de ellos, están al tanto de los avances tecnológicos y se les hace fácil emplearlo, porque no tienen temor, pero si hay que conducirlos para que lo aprovechen de forma eficiente en su aprendizaje, me parece adecuado que los que tienen mayor conocimiento en esas herramientas sean quienes asesoren a los demás.

    Que tenga buen día.

    ResponderEliminar
  5. Hola Román:
    Gracias por compartir tu estrategia, la cual me parece muy específica en las actividades.
    Te felicito por tu nuevo espacio y sé que le sacarás gran provecho para tu práctica docente.
    Saludos
    Hilda

    ResponderEliminar